Hola ! Bueno señores aquí les dejo con una entrevista que le hicieron a Ernesto hace unos días un periódico llamado "El Sol de Margarita". El mismo me avisó sobre esto y bueno, espero que lo disfruten...
Saludos
Karla
Músico cubano, casado con venezolana
Ernesto Rodríguez: inquieto trovador anclado en tierra margariteña.
Hace un quinquenio el inquieto trovador Ernesto Rodríguez salió de su natal Cuba, vivió un año en Caracas y desde hace cuatro se radicó en la isla de Margarita, junto con su esposa Samantha Blanco, con quien tiene una hija: Amanda Sofía, de cinco años de edad. En Cuba vive otro hijo de su primer matrimonio, Ernesto, de 17 años.La cita para la entrevista fue concertada tras un breve concierto que ofreció Ernesto Rodríguez en espacios del Sambil Margarita, donde compartió escenario con Sergio “Gato” Gallardo, Jorge “Perro” Bustos y Abraham Rodríguez, en una velada bien disfrutada por el público.
“Estos son excepcionales músicos de talla internacional”, comentó.Observa que en la isla de Margarita hay un potencial enorme, pero algo disperso. Por eso tiene la intención de cohesionar, aglutinar, aportar ideas para nutrir. “Crear especie de familia cultural y artística. En la unión está la fuerza”, agregó este cantautor.
Ernesto Rodríguez nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1972. Conoció a Venezuela en medio de giras musicales, y en una de esas oportunidades quedó “flechado” por quien es hoy su esposa. Fue amor a primera vista. Se fue a Cuba, pero a los cuatro meses regresó, para casarse con esa moza que lo cautivó en su viaje anterior.Como para dar constancia de que ese tipo de situaciones ocurren en la vida real, cuenta que la misma noche en que conoció a Samantha le dijo “Tú y yo vamos a tener nietos”. Por ahora sólo ha nacido la hija, Amanda, pero confían en compartir presente y futuro, con nuevas generaciones.Mientras transcurre la entrevista, madre e hija están atentas a lo que narra Ernesto.
Cuenta que se inspiró en la Trova vieja santiaguera (de Santiago de Cuba), pues admiraba a los grandes músicos de su país, entre ellos Compai Segundo y todo lo que representó Buenavista Social Club.Recuerda que en esas visitas a la Casa de la Trova aprendió muchos acordes, con acertadas lecciones de Alejandro Almenares, quien es hijo de Angel Almenares, también reconocido compositor.Rodríguez conformó el dúo Postrova con Eduardo Sosa y lograron gran reconocimiento tanto en Cuba como el exterior. Grabaron dos discos en España, uno de los cuales contó con la colaboración de la conocida cantante española Ana Belén. También ha compartido escenario con reconocidos intérpretes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Fito Páez, Miguel Ríos y César Portillo, entre otros.
En solitario, Ernesto Rodríguez ha grabado dos CD. Uno en México “Loco enamorado de la vida” y otro en Margarita, “Rompe la madera”. Compone y canta, pero en esencia se define trovador, con guitarra y poesías en mano.En 2005 participó en el Festival de Jazz que se celebra en Margarita. A ese evento no pudo asistir el año pasado, porque tenía compromisos previos con el Festival Internacional de la Canción Necesaria, evento que lo llevó a recorrer varios estados del país.Considera fantástico la realización de ese tipo de festivales, porque permiten la participación de artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, considera que sería más estimulante para tanto talento nacional y regional, que en vez de presentarlos en tarimas pequeñas alternas, también pudieran tocar en el escenario principal del Festival de Jazz. “Es una crítica constructiva”, dijo.
-¿Cómo se siente en la isla de Margarita?-
Es un sitio muy especial. Disfruto de este país. La isla de Margarita permite beber de esa fuente rica que es el mar; disfrutar también de los árboles y de la arena. En el aspecto turístico tiene mucho potencial, y salvo situaciones que se deben corregir o mejorar, considero esto un paraíso.Vive con su nueva familia en el Rancho Macanao, propiedad de un primo de su esposa. Samantha Blanco es caraqueña, estudia el último año de Derecho en la Universidad de Margarita, Unimar, y tiene familia acá.Como quiera que los padres de ella, José Manuel Blanco y Bárbara Reuss, decidieron residir en Margarita hasta el final de sus días, ellos también se sumaron a esta travesía. No se han arrepentido, porque en Macanao mantienen contacto directo con la naturaleza. Conjugan aire puro, flora y fauna para inspirar nuevas formas de vida, en contraste con la agitada capitalina.Inclusive su hija Amanda asiste a la escuela de La Pared, en la Península de Macanao, y al respecto bromean “porque parece la Heidy de Macanao”.
Samantha, quien se gradúa en julio de abogada, para dedicarse a la materia ambientalista, se ha convertido en la manager de su marido y le acompaña en todas sus giras musicales. Son inseparables.Como poeta al fin, Ernesto Rodríguez describe la primera vez que la vio. “Nos miramos, se hizo una especie de luz y todos los demás desaparecieron a nuestro alrededor”.
Y cómo intérprete Ernesto Rodríguez se pregunta ¿A qué le canto?, pues básicamente al amor, pero al amor total, no sólo al de pareja. Le canto a todo lo que existe, porque pienso que realmente no se puede hacer daño al mundo donde uno vive. Por eso soy un enamorado de la vida. Un trovador con historias cantadas, mezcla de música y poesía. Toco la guitarra, pero con ella mezclo ritmos universales, siempre con el sabor cubano. Santiago de CubaErnesto Rodríguez nació en Santiago de Cuba, ciudad fundada en 1515. Entre las primeras siete Villas de Cuba, resulta una de las más pintorescas del país. Es la cuna por excelencia de casi todos lo géneros musicales, en un país donde la música es alma y raíz. Reconocida, en especial, por ser la cuna del son y el bolero, donde la trova tradicional y la experiencia coral tienen un profundo arraigo. En esta tierra nacieron grandes músicos como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa, Compai Segundo, por sólo mencionar algunos.
En general, es una ciudad excepcional en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.
(Fuente: www.santiagoencuba.com)Yanet Escalona/Grupo Sol